
El Mofongo es posiblemente el plato más importante de Puerto Rico. Representa la historia compleja, a menudo pasada por alto, de la isla. El mofongo ejemplifica el corazón y el alma de nuestro país: diferentes orígenes que se unen para crear algo exclusivamente puertorriqueño. Ningún viaje a la Isla del Encanto está completo sin él.
El Mofongo fue creado en la isla a través de una mezcla de influencia local y extranjera. Los españoles comenzaron a colonizar la isla a principios del siglo XVI y trajeron esclavos de África occidental. Con los esclavos de África llegó el fufu, un plato originario de África central y occidental elaborado con viandas hervidas (generalmente yuca, plátanos o ñame) que se machacan en bolas de masa y se sirven como guarnición de carnes o guisos.
Los habitantes de la isla adoptaron y modificaron el fufu traído de África Occidental. Usaron un mortero y una mano del pueblo indígena taíno llamado pilón para triturar los ingredientes, que luego se fríen en lugar de hervirlos. Además, se agregó una base de salsa española llamada sofrito, hecha con cebolla, ajo y pimientos. De estas tres culturas nació el mofongo.
Así de importante es el Mofongo para todos los Boricuas dentro y fuera de la isla. Vamos a estar preparando una versión muy básica para que puedas comenzar a preparar tus propios mofongos en casita. No te dejes intimidar pues son bastante sencillos de preparar.
Ingredientes;
- 2 -3 plátanos verdes
- 1 paquete pequeño de chicharrones
- 2 – 3 “dientes” de ajo machacados
- Sal al gusto
- Adobo al gusto
- Aceite para freír
- 1 taza de caldo de pollo
- Pimienta molida al gusto
- 2 tazas de agua
Procedimiento;
- Pelar y cortar en rebanadas los plátanos verdes.
- Colocar los plátanos verdes en un envase con dos tazas de agua. Añadir al agua sal y adobo al gusto. Dejar los plátanos en el agua con sal de 20 a 30 minutos.
- Pasado ese tiempo sacar los plátanos del agua y secarlos con papel absorbente.
- Calentar el aceite a fuego medio alto y poner los plátanos cortados. Esperar a que se doren un poco para virarlos y cocinarlos por el otro lado. Puedes utilizar un tenedor o cuchillo para verificar si el plátano se cocinó totalmente en el interior. Debes dejarlos cocinar por aproximadamente 15-20 minutos. Al retirarlos del aceite llevarlos a papel absorbente.
- Poner el chicharrón dentro de una funda ziploc plástica y triturarlos un poco con tus manos.
- En el pilón vamos a poner un poco de todos los ingredientes; un poco de plátano, un poco de ajo, un poco de sal, un poco de pimienta, un poco del caldo de pollo, un poco de chicharrón y vamos machacando poco a poco hasta ir mezclando todos los ingredientes. Ve probando para que sepas que debes ir añadiendo.
- Para emplatar y presentarlo puedes sacarlo directamente del pilón y darle la forma con tus manos o puedes utilizar un plato o vaso con la forma, ponerle un poco de spray de canola y poner todo el mofongo con una cuchara para terminar de darle la forma y llevarlo al plato donde lo vas a servir. Puedes pasar un cuchillo por las esquinas para ayudar a sacarlo.