Publicado en Recetas

Alcapurrias Puertorriqueñas

Alcapurrias de Carne y Corned Beef

La alcapurria es una fritura típica de Puerto Rico. Es uno de los muchos platos servidos en los chinchorros. Las mismas son junto con el mofongo una de las frituras más populares de Puerto Rico y suelen ir rellenas de carne de res o cerdo, jueyes, corn beef, entre muchos otros. La masa también tiene variaciones ya que se pueden hacer alcapurrias de yuca, de guineo o de guineo, yautía y plátano. Son bastante sencillas de preparar lo difícil es conseguir los ingredientes para los que vivimos fuera de la isla. Como siempre les digo es importante que conozcas los diferentes nombres de los ingredientes en el área en la que vives pues muchas veces cambian de nombre. Te recomiendo visitar supermercados orientales o los famosos “Farmers Market”.

Vamos a estar preparando la alcapurria más tradicional que consiste en una masa de guineo, yautía y plátano verde, rellenas de carne molida de res. Quedan divinas.

Ingredientes para el relleno;

  • 1 lb de carne molida (450 g)
  • ½ cebolla picada finamente (1 oz/30 g)
  • ½ pimiento verde de cocinar (Cubanelle Peppers) (1 oz/ 30 g)
  • 3 dientes de ajo molido
  • 1 cucharada de sofrito
  • Adobo criollo al gusto
  • ½ lata de salsa de tomate (½ taza / 125 ml)
  • Pimienta negra al gusto
  • Recao (culantro) al gusto
  • Aceitunas al gusto

Procedimiento para el relleno;

En un sartén a fuego mediano voy a poner un poco de aceite canola (o el de tu predilección) añadir la cebolla, el pimiento, el ajo y dejar sofreír por unos minutos. Luego añades el sofrito moviendolo todo hasta que veas que las cebollas y pimientos se amortiguan un poco. Añadir la carne molida y ponerle el adobo criollo al gusto, la pimienta negra y el sazón.   Cocina por unos 5 minutos moviendo constantemente para evitar que se empelote. Bajar la temperatura y  añadir la salsa de tomate, las aceitunas y el recao, cocinar tapado por 10-15 minutos aproximadamente. 

Listo ya tienes tu relleno para las alcapurrias. Esto fácilmente es un plato solo de por sí, que puedes acompañar con arroz o verduras. 

Ingredientes para la masa de las alcapurrias;

  • 2 lbs Guineos Verdes (6 guineos)(también se le conocen como Bananas)
  • 2 lbs Yautía (3 Yautias)(también se le conoce como Taro root)
  • 1 plátano verde
  • ¼ lb de calabaza
  • 1 cdta de adobo criollo
  • 1 cucharada de sal
  • 1 sobre de sazon
  • 3-4 cucharadas de Aceite de Achiote

Procedimiento para la masa de las alcapurrias;

 Pelar y picar en pedazos pequeños la Yautía, los guineos verdes, el plátano verde y ponerlo en agua con sal. Picar en pedazos pequeños la calabaza. Yo voy a estar utilizando la licuadora pues no tengo procesador de alimentos pero de tenerlo utilizarlo. Con la licuadora no vas a tener problemas simplemente que va a tardar un poco más. Poner todos los pedazos de verduras en la licuadora junto con la calabaza y mezclar por unos 5 a 10 minutos hasta que veas que todo se licua y se mezcla bien. Si no te cabe todo vas añadiendo poco a poco. Mover con una cuchara poco a poco para ayudar a la licuadora. Añadir el adobo, la sal, el sazón y el aceite de achiote. Probar un poco de la mezcla para verificar el sabor, de necesitar un poco de más sal o adobo puedes añadir un poco más. Tambien puedes anadir un poco de mas aceite de achiote si ves que aun le falta un poco de color. 

Para preparar las alcapurrias vas a necesitar papel de aluminio y papel wax (también puede ser una hoja de plátano si la consigues)  para ayudar a dar la forma de las alcapurrias. 

Vas a poner un pedazo de papel de aluminio junto con un papel wax y le vas a poner unas gotitas de aceite de achiote. Expandir el aceite con una cuchara y hacer una forma ovalada. Poner un poco de la mezcla en esa forma ovalada y volver a hacer la misma forma con la mezcla (procura que tengas suficiente espacio para doblar la mezcla). Añadir un poco de la carne molida en el centro. Con la ayuda del papel cerrar la mezcla más o menos por la mitad y con los dedos ir dándole la forma de alcapurria. Vas como a empujar la mezcla. Abrir el papel para ver que no necesites tapar alguna parte con un poco de más mezcla, poner de ser necesario. 

Llevar al congelador por al menos dos horas. Al momento de cocinarlas la alcapurria debe estar completamente congelada pues corres el riesgo de que se te rompa o parta al momento de llevarla al sartén. Cocinar en aceite bien caliente, esperar a que estén completamente doradas por un lado para poder virarlas. Retirar del aceite y poner en papel absorbente. 

Listo ya tienes tus alcapurrias.

Deja un comentario