
Las empanadillas son muy famosas en la isla. Las encuentras en todos los chinchorros rellenas de un sinnúmero de opciones que pudiéramos hacer toda una serie de talleres dedicados a las empanadillas.
De hecho en un chinchorro fue que probe por primera vez la empanadilla de carne y amarillos. Recuerdo que me encantaron y terminé comiendo varias. En esta versión quise agregarles huevo para darle un toque de empanadas argentinas. ¡El resultado te encantará!
Ingredientes;
- 1 libra de carne molida
- 1 cucharada de aceite
- 2 lascas de cebolla picada finamente
- 2 lascas de pimiento picado finamente
- 3 dientes de ajo machacados
- 3 cucharaditas de sofrito
- ½ lata de salsa de tomate
- 1 sobre de sazón
- Adobo al gusto
- Pimienta molida al gusto
- Orégano al gusto
- Albahaca al gusto (basil)
- Perejil al gusto
- Cilantro al gusto
- Paprika al gusto
- 4 – 5 Aceitunas picadas en lascas
- 2 tazas de harina todo uso
- 1 cucharada de azúcar granulada
- ¼ cucharadita de sal
- 2 yemas de huevo
- 5 cucharadas de mantequilla derretida
- 6-10 cucharadas de agua
- 1 plátano maduro (puedes usar congelados)
- 2 huevos hervidos
Procedimiento:
- Poner aceite en un sartén a calentar a fuego medio bajo. Agregar las cebollas y los pimientos y esperar a que se sofríen un poco.
- Inmediatamente añadir el ajo, el sofrito, la salsa de tomate y la carne. Separar la carne con la misma cuchara. Agregar el sazón, el adobo, la pimienta, el orégano, la albahaca, el perejil,el cilantro y la paprika.
- Añadimos un poco de agua a la carne y tapamos por 30 minutos a fuego medio bajo. Pasado ese tiempo movemos y agregamos las aceitunas, volvemos a tapar bajando el fuego a bajo y dejamos cocinar por 30 minutos.
- Poner a hervir los huevos por 30 minutos.
- Cortar en pedazos pequeños los huevos ya hervidos y mezclarlos con la carne. Dejar a un lado hasta necesitarlo.
- En una batidora o envase ponemos la harina, el azúcar, la sal y mezclamos. Agregar la mantequilla (procura que no esté muy caliente), las yemas de huevo y la mitad del agua. Mezclar e ir incorporando el agua adicional poco a poco de necesitarla. La masa estará lista cuando ya no se pegue en los bordes.
- Sacar la masa de la batidora o envase y formar una bolita. Ponerla en papel plástico de cocina y llevarla a la nevera por 30 minutos.
- Pasado ese tiempo sacamos la masa de la nevera y la dejamos reposar a temperatura ambiente por 10 minutos adicionales.
- Espolvorear con harina adicional el área donde vamos a trabajar.
- Estirar con las manos formando una circunferencia la masa y utilizar un rodillo espolvoreado de harina al final para terminar de estirar la masa.
- Con un plato o envase pequeño redondo cortar la circunferencia de la empanadilla. Volvemos a amasar el sobrante de la masa y cortamos.
- Cuando tengas todas tus plantillas cortadas entonces las rellenamos con carne y amarillos. (Si no mezclaste el huevo con la carne entonces ponerle pedazos en el relleno).
- Vamos a cerrar de un extremo a otro las plantillas y con nuestras uñas o tenedor vamos a cerrarlas formando un nudo. Procura cerrarlas bien para que no se abran cuando las llevemos a freír.
- Poner aceite en una sartén y esperar a que esté bien caliente. Poner las empanadillas en el aceite a fuego medio y dejar cocinando por cada lado aproximadamente 5 minutos o hasta que veas que están doradas. Retirar del aceite y llevarlas a papel absorbente. Servir aún calientes.