
Una fiesta puertorriqueña sin Guineitos en Escabeche no es fiesta. Es el aperitivo perfecto o incluso acompañante para tus carnes. Esa combinación de acidez con la verdura es la perfección hecha plato.
Ingredientes;
- 3 -4 libras de Guineos Verdes
- 4 – 5 tazas de agua
- ½ taza de leche
- ½ taza de aceite de oliva
- ¼ taza aceite vegetal
- 2 dientes de ajo
- 4 -5 hojas de laurel
- ½ taza de vinagre blanco
- Adobo al gusto
- Pimienta en polvo al gusto
- 1 ½ cucharadita Pimienta negra en grano
- ½ cebolla grande
- 1 cucharada de Pimiento Morrón
- Aceitunas al gusto
- 1 cucharada de sal
Procedimiento;
Cortar y pelar los guineos verdes. Yo descubrí que puedes hervirlos con la cáscara y es mucho más sencillo. Primero cortamos los extremos y con una cuchilla hacemos una línea o hendidura de un extremo a otro. Lavamos bien los guineos.
En una olla profunda ponemos el agua y la leche hasta que esté caliente y hierba, con mucho cuidado porque tan pronto hierva se puede desbordar. La leche te va a ayudar para que los guineos no se machen o te queden negros.Tan pronto comienza a hervir echamos los guineos verdes y le agregamos la sal. Dejar hervir por unos 20-25 minutos, hasta que los sientas blanditos con el tenedor. Sacar los guineos del agua y llevarlos a un papel absorbente hasta que se enfríen un poco y los puedas manejar.
Quitar la cáscara de los guineos y los vas a picar en pedazos pequeños. Apartar hasta necesitar.
Cortar la cebolla en pedazos pequeños o lascas, como prefieras.
En una olla pequeña poner los aceites a fuego medio bajo y esperar a que se calienten un poco para luego añadir la cebolla. Agregamos el ajo macerado, la pimienta negra en granos, las hojas de laurel y la pimienta molida, hasta que veas que la cebolla comienza a ablandarse. Luego de que la cebolla esté comenzando a sofreir añadimos el vinagre, el adobo y los guineos. Dejar cocinar por aproximadamente diez minutos a fuego medio bajo. Probar la sazón y añadir ingredientes de ser necesario. Finalmente agregamos el pimiento morrón cortado en pedazos pequeños y servimos.
Puedes servir caliente o llevar a la nevera hasta que estén totalmente fríos.