
El coquito es la bebida oficial de la época navideña en Puerto Rico. Durante las fiestas, no hay casa que visitamos en la que esta rica bebida no esté presente. Los ingredientes básicos del Coquito son leche de coco, crema de coco, leche condensada y leche evaporada, esa es la base, y los demás ingredientes pueden variar de familia en familia. Es posible encontrar recetas con huevo, pero estas tienen un tiempo de vida más limitado. Es posible que esta tradicional bebida surgiera en los años 1900 y aún continúa siendo protagonista en todas nuestras fiestas. A continuación te presento mi versión de Coquito Tradicional utilizando ingredientes que podemos conseguir fácilmente en el supermercado.
Ingredientes;
- 1 lata leche evaporada
- 1 lata leche condensada
- 1 lata de crema de coco
- 1 lata de leche de coco
- 4 palitos de canela
- 2 – 3 estrellas de anís
- 6 clavos de olor
- ¼ taza de agua
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
- ½ cucharadita de extracto de almendras
- ½ cucharadita de extracto de coco
- 1 taza de Ron Blanco (opcional y al gusto)
- Ralladura de coco al gusto
Procedimiento;
Voy a estar utilizando una licuadora pero puedes mezclarlo de forma manual. Para esta receta vas a necesitar botellas vacías para almacenar el Coquito y un embudo para ponerlo dentro de las botellas. También necesitarás un colador.
En una olla pequeña vamos a poner dos palitos de canela, las estrellas de anís, los clavos de olor y el agua a hervir a fuego medio bajo hasta que el agua se reduzca a la mitad. Cuando el agua se reduzca a la mitad retiramos del fuego. Con un colador retiramos las especias del agua y apartamos hasta necesitar ese té de especias.
Vamos a poner la leche evaporada, la leche condensada, la crema de coco, la leche de coco, el té de especias (que ya debe estar frío) , los extractos y mezclamos por unos dos o tres minutos. Luego añadimos el ron blanco (opcional) poco a poco para que vallas probando el nivel de alcohol y alcances el sabor que usted desea en su coquito. Al terminar de añadir el ron agregamos ralladura de coco al gusto , también opcional, para sentir pedazos de coco en la bebida. Poner un palito de canela dentro de la botella para agregar sabor y decorar.
Variaciones;
Puedes añadir ron de coco para realzar el sabor del coquito. Puedes cambiar el ron blanco por “lágrimas del monte” o ron caña de la isla.
Puedes sustituir la leche de coco de lata por una preparada en casa si consigues coco en tu lugar de residencia. Cortas el coco por la mitad y retira el mismo o la telita. En la licuadora vas a poner ese coco o telita y vas a añadir de 3 – 4 tazas de agua caliente o tibia del grifo. Mezclar por varios minutos a alta velocidad. Luego de mezclar por varios minutos en la licuadora lo vamos a pasar por un colador, vas a escurrir con una cuchara para sacar la mayor cantidad de líquido de los pedazos de coco. Envasar y guardar en la nevera hasta necesitarlo.
Hay personas que utilizan huevos en la receta pero el tiempo de duración de estos coquitos es mucho más corto.