Publicado en Recetas

Pechuga con Salsa de Tamarindo acompañado con un Trifongo Boricua 🤤

Pechuga con Salsa de Tamarindo acompañado con un Trifongo Boricua 🤤

En esta ocasión les traigo una receta cuyos elementos son tan boricuas como el coqui. El trifongo es básicamente un mofongo que combina plátanos verdes, plátanos maduros (también conocidos como amarillos o plátanos dulces) y Yuca frita. Esto lo vamos a acompañar con unas pechugas de pollo y una salsa bien tropical de Tamarindo. Esta receta está BRUTAL. ¡No te la puedes perder!

Ingredientes para el pollo;

  • 3 pechugas de pollo
  • Adobo al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Ajo en polvo al gusto
  • ¼ taza Aceite de oliva

Ingredientes para la salsa de tamarindo;

  • 1 taza concentrado de tamarindo
  • 1 cda. jengibre fresco rallado
  • 3 cucharadas salsa soya
  • ¼ taza azúcar
  • 2 cditas. ajo triturado
  • 1 cda. melaza (molasses)
  • 2 cdas. ketchup
  • 1 cda. fécula de maíz (Maicena)

Ingredientes para el Trifongo;

  • 2 plátanos verdes
  • 2 plátanos maduros
  • 1 yuca grande (16onz yuca congelada)
  • 1 ½ taza Chicharrones 
  • 2 cabezas de ajo (½ taza)
  • Sal al gusto
  • Adobo al gusto
  • Aceite para freir
  • 1 barra de mantequilla sin sal, derretida

Preparación de las pechugas;

Vamos a adobar nuestras pechugas con al menos una hora de anticipación, en mi caso yo estoy usando adobo, pimienta y ajo en polvo para adobarlas pero también puedes adobar con sal y pimienta solamente (esto es al gusto). Pasado ese tiempo vamos a utilizar un sartén que tenga tapa y vamos a poner ¼ taza de aceite de oliva a calentar a fuego mediano. Con el aceite caliente ponemos nuestras pechugas y esperamos unos minutos hasta que se sellen un poco para virarlas, tapamos nuestro sartén y dejamos cocinar por unos 15 minutos. Transcurrido ese tiempo viramos las pechugas y volvemos a tapar la sartén por unos ocho a diez minutos (depende de tu estufa y del tamaño de tus pechugas). Con la ayuda de un termómetro de cocina verificamos que ya estén en más o menos 185 grados su temperatura interior.

Preparación de la Salsa de Tamarindo;

Primero vamos a mezclar 2 onzas del jugo de tamarindo con nuestra fécula de maíz (maicena) y vamos a mezclar hasta que no quede ningún grumo, apartamos hasta que lo necesitemos. En una olla a fuego medio vamos a mezclar el resto de los ingredientes, el resto del jugo de tamarindo, azúcar, jengibre, salsa de soya, el ajo, el ketchup y la melaza. Siempre tienes que remover la mezcla. Esperar hasta que hierva y añadir la mezcla de la fécula de maíz poco a poco, cuando veas que la consistencia comienza a cambiar a una más espesa bajas el fuego y continuamos mezclando hasta obtener el espesor deseado. Retirar del fuego a una hornilla fría. Apartamos hasta que la necesitemos.

Preparación del trifongo;

Vamos a macerar o machacar nuestros ajos. Hago exactamente lo mismo con mis chicharrones porque me gusta que sean pedazos bien pequeños pero es un gusto bien personal puedes simplemente picar los chicharrones con las manos y dejarlos en pedazos más grandes. 

Pelamos y picamos en pedazos pequeños todos nuestros plátanos y la yuca y ponemos en abundante agua con sal y adobo, con excepción de los plátanos maduros. Luego ponemos abundante aceite en un sartén grande y ponemos a fuego mediano. Mientras el aceite caliente secamos nuestros plátanos con papel absorbente. Poner los plátanos y la yuca en el aceite ya caliente. Debes estar pendiente de que no se tuesten demasiado pero que a la misma vez se cocinen bien. Virarlos para que se cocinen por ambos lados. Un truco que utilizo para saber si ya están bien cocidos es introducir en el centro del plátano y la yuca un cuchillito para saber si ya están listos. Retirar del aceite y llevar a papel absorbente. 

Vamos a ponerlos en un envase profundo donde me quepan todos los plátanos y la yuca, sazonamos un poco con sal y adobo, luego con la ayuda de un majador de papas vamos a ir aplastando todo el contenido. Poco a poco voy a ir añadiendo la mantequilla derretida y también un poco del ajo y el chicharrón (solo un poco, luego añadimos más). Básicamente es como si estuvieras haciendo el trifongo en ese mismo envase. Ahora vamos a necesitar un pilón grande para formar el trifongo. Puedes poner un poco de spray de aceite dentro del pilón para que sea más fácil al momento de sacar el trifongo.  Vamos a ir poniendo un poco de la mezcla del plátano y la yuca y maceramos o machacamos, agregamos también un poco del ajo y del chicharrón y machacamos todo. Nuestra meta es que todo el contenido como que se maje y se mezcle bien. Así continuamos poniendo un poco de todo dentro del pilón y machacamos hasta tener la cantidad de trifongo deseada. 

Para sacar el trifongo del pilón puedes utilizar un cuchillo para separar un poco la mezcla de los bordes y llevarlo al plato donde lo vas a servir. Puedes utilizar tus manos si al momento de sacarlo pierde un poco su forma, lo importante es que tenga la forma del pilón, cómo redonda. 

Para montar ya el plato completo;

Si es necesario calentar un poco las pechugas y llevarlas al plato donde tenemos el trifongo. Poner sobre nuestras pechugas un poco de la salsa de tamarindo y listo…Ya tienes tu Trifongo con Pechugas y Salsa de Tamarindo. ¡Espero que lo disfrutes!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s