Publicado en Recetas

Taller de Bacalaítos, pero no ciegos :D

¿Eres team Bacalaítos o team Alcapurrias? Debo confesarles que soy team Bacalaitos. ¡Me ENCANTAAAAAN! No, ustedes no tienen idea como me encantan los bacalaitos boricuas 🤣 solo alguien verdaderamente cercano a mi podría decirlo…Son muy sencillos de hacer y a la misma vez existen muchas variaciones en la receta. En esta ocasión voy a traerle una versión bastante cercana a la que encuentras en los kioscos a través de toda la isla de Puerto Rico pues los estoy haciendo con manteca (si, puedes sustituir con el aceite de tu predilección) y con mucho bacalao…Nada de Bacalaitos ciegos, si voy a pecar con frituras que sea como se supone, con mucho bacalao 🤣

Ingredientes;

  • 12 onzas bacalao sin espinas
  • 2 tazas harina
  • 1 cucharada cilantro seco
  • ¼ taza pimiento morrón
  • ¼ taza cebolla picadita
  • 2 cucharaditas de sal (opcional, depende de cuan salado quede tu bacalao)
  • 1 sobre sazón con color
  • 1 cucharadita paprika
  • 2 dientes de ajo machacado
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 ½ taza de agua
  • 1 taza de agua donde se hirvió el bacalao
  • ½ taza de manteca

Procedimiento;

Poner a enjuagar el bacalao en un envase profundo por 10 minutos y luego dejarlo bajo el grifo del agua por 5 minutos adicionales para que salga toda la sal en exceso que pueda tener. Luego lo vamos a dejar reposar en agua nueva por 1 hora mínimo cambiando el agua cada 30 minutos. 

Pasado ese tiempo en una olla vamos a poner a hervir 4 tazas de agua y cuando el agua esté hirviendo añadimos el bacalao y bajamos el fuego a medio bajo. Si lo dejas a fuego alto el agua se va a desbordar con espuma en tu estufa. Dejamos cocinar durante 15 minutos.

Al terminar de hervir el bacalao reservamos una taza de agua y descartamos el resto. Dejamos enfriar el agua y el bacalao completamente. 

Mientras en un envase profundo vamos a ir añadiendo la harina, la pimienta, el cilantro, el sazón y la paprika. Agregamos el agua en la que hervimos el bacalao que debe estar totalmente fría y luego vamos poniendo poco a poco el resto del agua. Movemos para que todos esos ingredientes se incorporen.  Luego ponemos la cebolla, el pimiento morrón y el ajo. 

Desmenuzamos nuestro bacalao y finalmente agregamos el bacalao dejando un poco para cuando pongamos a freír los bacalaitos y mezclamos todo. Probamos la mezcla para saber cuánta sal necesitamos añadir. De necesitar vamos añadiendo poco a poco, en mi caso yo le puse dos cucharaditas de sal. 

En un sartén vamos a poner a calentar la manteca a fuego mediano alto. Puedes sustituir con el aceite de tu predilección. Utilizando una cuchara profunda (yo utilizo una cuchara de sopas) ponemos mezcla y le añadimos un poco del bacalao que dejamos reservado. Tirar la mezcla de bacalao en forma vertical para regarlo y que sea finito (si lo echas todo en el mismo sitio, será muy grueso y necesitarás más tiempo al momento de cocinarlo). Freír por dos minutos por cada lado o hasta que lo veas doradito. Con mucho cuidado retiramos del sartén y llevamos a papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Comer bien calientes. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s