
Esta semana me fui con un menú criollo bien Boricua en casa, arroz blanco con pollo guisado. Modestia aparte quedó para chuparse los dedos y el olor mientras lo vas preparando te transportará a esa época donde tu familia te complacía con ese pollito tan rico. Puedes acompañar el plato con unos plátanos maduros o tostones. En casa no sobró nada así que no te puedes perder esta receta.
Ingredientes para el Pollo Guisado;
- 2 lbs muslos de pollo
- Adobo al gusto
- ¼ taza de aceite
- 3 papas para cocinar
- 3 – 4 hojas de laurel
- Sazón Goya con Azafrán
- ¼ taza vino seco para cocinar
- 1 cucharadita aceite de achiote
- Cilantro al gusto
- 4 cucharadas de aceituna
- 2 latas salsa de tomate
- 3 cucharadas de sofrito
- 2 ½ taza de agua
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- ½ pimiento (cubanelle pepper) picado en lascas
- Ajo en polvo al gusto
- Orégano seco el polvo al gusto
Ingredientes Arroz Blanco;
- 2 tazas de arroz grano largo
- 4 tazas de agua
- 1 cucharadita de aceite
- 1 – 1 ½ cucharada de sal
Procedimiento Pollo Guisado;
Lo primero que vamos a hacer es adobar el pollo con al menos una hora de anticipación pero lo ideal es adobarlo 24 horas antes. Vamos a utilizar adobo criollo, pimienta, ajo en polvo y orégano seco para darle el sabor. Asegúrate que le pones a todos los muslitos y en todas partes.
Pelar y picar las papas. A mi me gusta cortar las papas en pedazos grandes. Poner las papas en agua con un poco de sal hasta necesitarlas. Cortar en lascas la mitad de un pimiento.
En una olla profunda vamos a poner a calentar a fuego mediano el aceite de cocinar y vamos a agregar los muslos ya adobados, moviendo de un lado a otro. Esperar a que los muslitos se doren con el calor del aceite por todos los lados. Luego de unos minutos añadimos el sofrito, el sazón, el aceite de achiote y removemos. Incorporamos la salsa de tomate, el vino seco para cocinar, las aceitunas, el cilantro, las hojas de laurel, el pimiento, la papa y el agua. Cocinamos a fuego alto por 15 minutos. Removemos ocasionalmente.
Pasado los 15 minutos bajamos a fuego medio y probamos el sabor de la salsa. Añadir sal y pimienta al gusto de ser necesario. Cocinamos a fuego medio por 30 minutos moviendo en ocasiones. Cuando falten unos diez minutos bajar el fuego a bajo y tapar la olla. Listo ya tienes tu pollo listo.
Procedimiento Arroz Blanco;
En una cacerola mediana poner cuatro tazas de agua a fuego alto. Agregar la sal y el aceite y esperar a que el agua hierva. Lavar el arroz crudo y llevarlo al agua una vez la misma esté hirviendo. Esperar hasta que el agua se evapore. Mover ocasionalmente. Cuando ya no quede mucha agua vas bajando el fuego a mediano y cuando se seque totalmente el agua bajar el fuego a bajo. Tapar la cacerola, a mi me gusta ponerle un pedazo de papel absorbente antes de ponerle la tapa para que agarre toda el agua que se va a ir condensando y evitar que el arroz te quede amogollado o esponjoso. Cocinar a fuego bajo por 15 minutos, luego removemos el arroz y volvemos a tapar por 15 minutos adicionales. Listo ya tienes tu arroz blanco.
Como yo estoy utilizando arroz grano largo la proporción de agua es dos a uno, si vas a utilizar arroz grano mediano debe ser 1 ½ taza de agua por cada taza de arroz.