Publicado en Recetas

Galletas Cucas Puertorriqueñas

Hacer esta receta me trae tantos buenos recuerdos de mi infancia en la isla. Las Galletas Cucas eran las favoritas de mis abuelos y continúa siendo la predilecta de mi papa. Estas galletas duras y crujientes son bien típicas de nuestra isla y las puedes conseguir en panaderías y supermercados. Son galletas de jengibre y también llevan canela, clavos de olor, vainilla y melaza oscura. La combinación de estos sabores le dará un olor a tu casa tan espectacular que querrás hacerlas no solamente para comerlas sino también por el olor que dejan a su paso. Es una receta muy sencilla que puedes hacer junto a tus niños y así enseñarles un poco de nuestra cultura Boricua. Así que te invito el Domingo 11 de abril a prepararlas.

Ingredientes;

  • 2 Tazas de harina blanca para todos los usos
  • 1/2 Cucharadita de Jengibre en polvo
  • 2 Cucharadita de vainilla
  • 1 Barra de mantequilla sin sal o media taza ( temperatura ambiente)
  • 1/2 Cucharadita de baking soda
  • 1 Cucharadita de canela en polvo
  • 1/4 Cucharadita de clavos de olor en polvo
  • 1/2 Taza de azúcar blanca granulada
  • 1/2 Taza de azúcar morena
  • 1/4 Cucharadita de sal
  • 1/2 Taza de melaza oscura

En un envase vas a cernir la harina, el jengibre, el baking soda, la canela, los clavos de olor en polvo y la sal. Una vez tengas todos estos ingredientes cernidos apartas a un lado para seguir trabajando con la mezcla. En la batidora vas a poner unos minutos la mantequilla a ablandar. Mientras la mantequilla ablanda vas a cernir la azúcar blanca y oscura. Una vez la mantequilla ablande le añades el azúcar y dejas mezclar hasta que veas que todo se incorpora. Luego añadimos la vainilla y la melaza y esperamos a que todo se mezcle. En este punto es que vamos a añadir las harinas poco a poco. Cuando veas que ya nada se pega en las esquinas de la batidora quiere decir que ya está todo bien mezclado. 

Con guantes o las manos bien limpias terminamos de mezclar y hacemos como una bolita de masa y lo envolvemos en papel transparente. Llevamos la masa a la nevera de 15 a 20 minutos. Mientras precalentar el horno en 350 grados.

Una vez pasado el tiempo con la ayuda de un rodillo amasamos la mas solo para estirar. No apliques fuerza pues se te van a romper las galletas. Cuando tengas un grosor de ½ centímetro más o menos cortas con un cortador de galletas redondo. Si no tienes cortador puedes formar bolitas con la masa y formar la galleta con tus manos. Llevar a un molde de galletas con papel de hornear. Hornear de 15 a 20 minutos dependiendo de tu horno. Cuando veas que los bordes se doran un poco las puedes sacar. Al momento de sacarlas del horno no estarán duritas, una vez se enfríen entonces es que se pondrán así. Al sacarlas del horno dejarlas descansar en unas rejillas para enfriar galletas. 

Listo ya tienes tus galletas Cucas que puedes acompañar con un buen café caliente.

Taller Galletas Cucas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s