
El Tembleque es sin duda el postre navideño que más me gusta. Me recuerda mucho a mi abuela Gina. Cada navidad de pequeña era el plato que la caracterizaba, yo soñaba con su tembleque cada vez que íbamos a visitarla. No he probado mejor tembleque que el de ella. Aunque esta no es su receta, he tratado de prepararla según lo recuerdo. Así que vamos a prepararlo para que lo tengas listo para la cena de Navidad.
Ingredientes;
- 1/2 taza + 1 cda de fécula de maíz (Maizena)
- 2 latas de leche de Coco
- 1 taza de azúcar granulada
- 2 cdts de extracto de coco
- 1 pizca de sal
- 1/2 taza de agua
- 1 cda de clavos para cocinar
- 1 cda de estrellas de anís
- 2 rajas de canela
- Canela en polvo para decorar
- Coco rallado
En una cacerola a fuego bajo voy a poner el agua, las estrellas de anís, los clavos y las rajas de canela por 15 minutos hasta obtener un té de especias. Luego voy a retirar del fuego y dejar enfriar completamente a temperatura ambiente.
Cierno mi maicena y la voy a mezclar con una de las latas de leche de coco. Mezcla hasta que sientas que toda la maicena se disuelve en la leche completamente. Si quieres que el tembleque te quede menos durito ponle menos cantidad de maicena (a mi me gusta bien durito). Luego pongo el resto de la leche y la pizca de sal. Ahora cierne el azúcar y añadir a la mezcla. Mezcla completamente hasta que veas que toda el azúcar se disuelve con el resto de los ingredientes. Voy añadir dos cucharaditas de extracto de coco y el té de especias que ya debe estar completamente frío. Mezclar todos los ingredientes hasta sentir que todo está diluido.
Estando todo diluido lo llevé a una cacerola a fuego mediano y con la ayuda de un whisk (batidor de mano) voy moviendo constantemente. Tienes que moverlo TODO el tiempo para evitar que se «empelote» o queden grumos. Cuando cambie la consistencia a una más espesa le bajo el fuego a lo más bajo y sigo mezclando por unos cinco minutos. Retiro del fuego y lo llevo al envase donde lo vas a servir. Deja enfriar completamente a temperatura ambiente antes de llevar a la nevera para evitar que se llene de agua el tembleque por el proceso de condensación. Llevar a la nevera por al menos dos horas antes de servir (yo lo deje por 24 horas). Al momento de servir espolvorear con canela y coco rallado.